Entrevista con Ignasi López, Subinspector Jefe de la Policía Local de Olot

1 ComentarioThursday, 10 January 2013

EL SUBINSPECTOR JEFE DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE OLOT E IMPULSOR Y PIONERO DEL PROYECTO BICIMARK DE GRUP CAMÓS JUNTO AL PROPIO MUNICIPIO, SE PRESTÓ A REALIZAR ESTA ENTREVISTA PARA HABLARNOS SOBRE SU EXPERIENCIA CON EL SISTEMA.

 

1.- ¿Cual es su opinión sobre el proyecto BiciMark de Grup Camós - SelectaDNA?
Dar una rápida respuesta a una necesidad hace que a menudo las iniciativas privadas pasen por delante de las soluciones planteadas desde la Administración pública. En el caso que nos ocupa, la protección de las bicicletas, la Administración no ha acabado de dar con una solución para la protección de este bien. El uso cada vez más frecuente de las bicicletas como vehículo alternativo en nuestras ciudades, ha generado que este vehículo haya dejado de ser simplemente un elemento de ocio. El mayor uso ha generado un mercado de segunda mano, frecuentemente relacionado con la sustracción de las mismas. Por tanto, es esencial tomar ya medidas para reducir el riego de sustracción e impedir así la proliferación de un mercado negro, como ya paso con los radiocasetes de los turismos. A falta de alguna medida de seguridad obligatoria para los constructores de bicicletas, el proyecto Bicimark nos ofrece una opción válida a los Ayuntamientos para proteger las bicicletas de los ciudadanos de nuestra demarcación.

2.- ¿Cuales son los motivos que le han hecho decidirse apostar por el Proyecto Bicimark en vez de otros sistemas de marcaje de bicicletas?
El proyecto tiene diferentes ventajas. Por una parte, la resistencia de la pintura con la que se marca el número de registro de la bicicleta, parece tener una resistencia suficiente como para hacer desistir a quien quiera borrar dicho número sin estropear la pintura original del cuadro de la bicicleta, cosa que ya nos haría sospechar de una procedencia ilícita. Por otra parte, el registro en una base de datos de la propiedad sobre la misma, permite que cualquier policía del Estado pueda hacer la consulta y por lo tanto poder contactar con el legítimo propietario, aunque este sea de otra comunidad. Ante esta realidad, posiblemente el mayor grado de éxito quede supeditado al máximo número de municipios que marquen sus bicicletas con un mismo sistema, hecho que facilitará el conocimiento de los cuerpos y fuerzas de seguridad sobre su existencia. El coste no es elevado, hecho que permite al mismo Ayuntamiento de Olot ofrecer a sus ciudadanos el marcaje gratuito de las bicicletas que sean llevadas a la Prefectura de la Policía Municipal.

3.- ¿Cuales son los beneficios hacia los cuerpos i fuerzas de seguridad del proyecto BiciMark?
De todos es conocido que otros vehículos como los turismos, la motocicletas, tienen diversos elementos de protección, como sería la matrícula y los troqueles del número de bastidor en el motor y el chasis, etc. En el caso de otros vehículos, como serian consideradas las bicicletas, este elemento de identificación y protección es inexistente, hecho que dificulta enormemente a las fuerzas y cuerpos de seguridad la localización de la bicicleta sustraída, y aun más el retorno de la misma a su legítimo propietario. En este contexto de inseguridad, el proyecto Bicimark es una buena opción de protección para las bicicletas. El sistema propone imprimir un número de registro de modo visible, conjuntamente con la opción de registro sobre la propiedad de la misma en una base de datos, que es consultable por todos los cuerpos de seguridad del Estado, que a su vez, es la misma utilizada para el proyecto SelectaDNA de marcaje de bienes con ADN sintético, del que el Ayuntamiento de Olot ya es participe e impulsor.

4.- ¿Desea añadir algo más para finalizar la entrevista?
Las fuerzas policiales no debemos mantenernos al margen de los avances en seguridad. Los avances tecnológicos en especial, nos permiten mejorar la seguridad, y en este campo, las empresas privadas a menudo lideran con sus productos mejoras que favorecen una mayor seguridad de personas y propiedades. Esperando que el mismo Estado impulse un registro de bicicletas para su mejor protección, la Administración Local, debemos buscar soluciones válidas para proteger los bienes de nuestros ciudadanos. Se me ocurre que este producto podría ser ofrecido por las mismas tiendas de venta de bicicletas, añadiendo este marcaje gratuito como un valor añadido del producto. En los tiempos que corren, no podemos desechar la imaginación y la colaboración entre empresa privada y seguridad pública.

 

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