FGC firma un acuerdo con Grup Camós para marcar sus infraestructuras con SelectaDNA

Wednesday, 17 April 2013

FERROCARRILS DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA HA FIRMADO UN ACUERDO CON GRUP CAMÓS PARA ENCONTRAR SOLUCIONES AL PROBLEMA DE SUSTRACCIÓN, DAÑOS Y PÉRDIDAS DE METAL, CABLEADO, INFRAESTRUCTURAS Y OTRAS INSTALACIONES.

Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) y el Grup Camós han firmado un convenio a través del cual FGC marcará sus infraestructuras con el sistema distribuido por Grup Camós que permite identificar los bienes, componentes de la infraestructura y fundamentalmente metálicos (cables de acero y otros componentes de señalización y la alimentación eléctrica ferroviaria) con el objetivo de dificultar o disuadir, en gran medida, la compraventa del material que pueda ser robado.

Este tipo de marcaje, llamado SelectaDNA, utiliza un producto que es capaz de impregnar un código imborrable a cada elemento, el cual solo puede reconocer la policía a través de unas herramientas de las que ya disponen, y así identificar al propietario en pocos segundos.

Además de marcar el material, el posible delincuente también puede quedar impregnado con esta sustancia durante mucho tiempo, sin ser consciente de ello. Por esta razón, con este marcaje también se consigue un gan efecto disuasorio de estos robos.

En otros lugares de Europa donde ya se ha aplicado este nuevo sistema SelectaDNA se han reducido los robos hasta un 85%.

FGC, en su búsqueda constante de seguridad e innovación, ha visto en el proyecto de SelectaDNA una de las soluciones más atractiva en la relación "inversión- retorno" y un cambio de paradigma en la seguridad.

El proyecto prevé comenzar marcando las infraestructuras de FGC en diferentes puntos, para después extenderlo progresivamente al conjunto de la red ferroviaria.

 

Medios de comunicación en los que ha aparecido la noticia:

 

Volver