Santurdejo, el primer pueblo de La Rioja protegido con SelectaDNA

Friday, 2 January 2015

Don Carmelo Ruiz Teniente Alcalde de Santurdejo, Don Juan Osaba Director General de Mass Security y Don Julio Herreros Director General de Innovación del Gobierno de La Rioja presentaron el pasado 19 de diciembre en el Municipio de Santurdejo la implantación del sistema de marcaje más avanzado del mundo. Primer pueblo de La Rioja en tener este revolucionario sistema de seguridad de marcación forense SelectaDNA contra robos.

El ayuntamiento de Santurdejo pretende así acabar con la gran cantidad de robos sufridos en los últimos meses. Por ello ha llegado a un acuerdo con Mass Security para su implantación en la localidad. Esta solución permite disuadir a los posibles delincuentes de cometer un delito ya que pueden ser fácilmente identificados, y en segundo lugar para poder recuperar aquellos bienes robados y devolverlos a sus correspondientes propietarios.

Las estadísticas son claras: en aquellas zonas donde SelectaDNA ha sido aplicado se ha conseguido reducir el número de robos hasta en un 85%, y en nuestro país ya se ha conseguido reducir hasta un 25% los robos de maquinara en el campo con la ayuda de SelectaDNA.

El sistema consiste en marcar con unos micropuntos del tamaño de una cabeza de un alfiler, apenas visibles a simple vista. Bajo un microscopio se puede leer el código exclusivo que se le asignará con un código único al pueblo de Santurdejo.

SelectaDNA está hecho de ADN sintético, que no puede ser analizado sin tener conocimiento previo de los “Códigos Clave”, y por lo tanto no puede ser copiado.

Todos los bienes y mobiliario del municipio susceptibles de sustracción serán marcados con este revolucionario sistema. Quedará registrado en una base de datos a la que tendrán acceso los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de modo que cuando se intente comercializar con el producto sustraído y caiga en manos de cualquier central de recuperación de bienes o en un control policial, con una luz ultravioleta podrán ver el código que introduciéndolo en la base de datos les dará la información del propietario del mismo.