Preguntas Frecuentes

P. ¿Qué son los productos de SelectaDNA con ADN? 
R. Es una solución de marcaje innovadora. Cada bote contiene una fórmula de base acuosa y reactiva bajo luz UV, compuesta por un ADN sintético de código único y cientos de micropuntos.

  • Cola con micropuntos: Es una sustancia adhesiva con ADN sintético y micropuntos marcados con un código único. Utilizado para marcar los bienes interiores debido a su resistencia y durabilidad, se recomienda marcar los bienes exteriores en partes no expuestas directamente al Sol.
  • Spray ADN sintético: Es una fórmula de 99% de agua y 1% de grasa vegetal con ADN sintético. Es ideal para instalar en entidades bancarias, joyerías, estaciones de servicio... como si de un sistema de alarma se tratara.

P. ¿Es selectaDNA totalmente seguro? 
R. Sí, es la única solución de codificación forense totalmente segura del mercado. No se puede analizar sin el conocimiento previo de los 'códigos clave', y por lo tanto, no puede ser copiada por terceros. Por otra parte, ya que está hecho de ADN sintético, el número de códigos posibles es infinito. 

P. ¿Es peligroso el ADN? 
R. No, no es peligroso. Es ambientalmente seguro y no es tóxico.

P. ¿Por qué SelectaDNA contiene un indicador ultravioleta? 
R. Agiliza la localización del ADN sintético por parte de la policia, con el fin de extraer una muestra para su análisis.

P. ¿Qué información contiene un micropunto? 
R. El código único de registro del cliente de SelectaDNA.

P. ¿Qué apariencia tienen los micropuntos? 
R. Son pequeños como una cabeza de alfiler, tienen forma plana circular y son visibles a simple vista. Bajo un microscopio se puede leer el código único del cliente.

P. ¿La base de datos es totalmente segura? 
R. Sí, se ajusta a la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y tanto los clientes como la Policía, tienen acceso las 24 horas del día, los 7 días de la semana.  

P. ¿Qué sucede si un ladrón logra eliminar todos los micropuntos de un objeto?
R. Cualquier muestra del producto, por pequeña que sea, que se encuentre en el objeto, puede ser analizada por un laboratorio forense.

P. ¿Por qué debemos utilizar los carteles y etiquetas de advertencia? 
R. Estas actúan como un elemento disuasorio excelente, ya que advierte a los ladrones sobre la existencia de elementos protegidos con ADN.

P. ¿Eso significa que cualquier elemento marcado queda registrado durante toda su vida? 
R. Sí, así es.

P. ¿Qué sucede si se vende o regala un elemento marcado? 
R. El cliente añadirá los detalles de la venta o regalo en la base de datos, así como información referente al nuevo propietario.

P. ¿Hay una cuota de licencia anual asociada a la base de datos? 
R. No, no hay cuotas anuales o cargos de renovación. El único coste es el precio de compra del producto SelectaDNA.

P. ¿Cuánto tiempo dura SelectaDNA?
R. Se conoce que SelectaDNA (cola con micropuntos) dura indefinidamente en objetos, en piel (spray de ADN sintético) dura de una a dos semanas y en ropa puede durar hasta 6 meses. El producto SelectaDNA Trace tiene una duración de 25 años en exterior en condiciones ambientales normales.

P. ¿Cuántas aplicaciones puedo hacer con un kit?
R. Los kits domésticos pueden utilizarse para marcar entre 50 y 200 objetos.

P. ¿Hay alguna evidencia de que SelectaDNA reduzca la delincuencia?
R. Sí. Pruebas piloto de implantación de SelectaDNA respaldadas por la policía en Inglaterra y Holanda han resultado en reducciones importantes de sustracciones. En Torbay, Inglaterra, una prueba de 3 meses en 450 hogares se tradujo en una reducción del 70% de robos tras la implantación de SelectaDNA. En Holanda, se suministraron kits de cola microdots SelectaDNA a 2500 hogares en Amersfoort, una zona con alto índice de delincuencia. Tras la implantación, la incidencia de robos se redujo en 40% en el período de enero a abril de 2009 comparado con el mismo período del año anterior.

Actualmente se están implantando pruebas piloto en la provincia de Girona.

P. ¿Por qué SelectaDNA tiene éxito?
R. SelectaDNA actúa como disuasión para ladrones. Una vez que los ladrones advierten la efectividad de SelectaDNA para vincularlos con un escenario del delito o para descubrir el propietario de un objeto robado, las propiedades marcadas se convierten en objetos a evitar.

P. ¿Cómo están involucradas las diversas fuerzas policiales?
R. Todos los productos SelectaDNA se registran en la misma base de datos, la cual es accesible por todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para permitirles encontrar al propietario de un objeto marcado y resolver delitos.

Las fuerzas policiales están siendo progresivamente equipadas con el equipo necesario para detectar e identificar bienes o personas marcadas.